"Muerte de un miliciano" de Robert Capa se expondrá en Binéfar

Una delegación del Ayuntamiento de Portet-Sur-Garonne ha mantenido una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Binéfar, en la que se han fijado las actividades culturales que se realizarán durante los próximos meses a ambos lados de la frontera.

La localidad francesa prestará a Binéfar, para su exposición, parte de los fondos del “Museo de la Memoria”, en el que se muestra como era el Campo de Refugiados que se instaló en Portet, para acoger a los republicanos españoles que se exiliaron de España al finalizar la Guerra Civil.
Esta exposición, que se podrá visitar del 17 de octubre al 7 de noviembre en el Centro Cultural, se complementará con treinta y siete fotografías de la retirada de las tropas republicanas a Francia, por los puertos pirenaicos de la provincia de Huesca. La muestra contará igualmente, con un audiovisual de veinte minutos de duración, en el que se explica la historia de la II República Española. Cabe destacar, que entre las fotografías que se expondrán, se encuentra el original de la famosa foto de Robert Capa “El Miliciano”.


Durante el período de apertura de la exposición, se realizará una charla bajo el título “El Grito del Silencio”, en la que un profesor de la Universidad de Pau dará a conocer la diáspora del exilio republicano español en Francia.

Binéfar, por su parte, cederá a Portet para su exposición, los cuadros galardonados con el Premio de Honor de las dieciocho ediciones que se han celebrado del Concurso de Pintura Rápida, así como una muestra histórica de cerámicas, desde el Neolítico hasta la civilización romana, que ha realizado Francisco Garreta, alumno del Taller Municipal de Artes. Esta muestra se realizará en la villa francesa a lo largo de los meses de abril y mayo del próximo año.


Por último, se ha confirmado la participación de la Big-Band de la Escuela Municipal de Música, en el próximo Festival de la Mediterranée, que se celebrará en Portet.

3 comentarios:

Manuel dijo...

Había oído algo del origen de la imagen, y buscando un poco he encontrado esto: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=630118&idseccio_PK=1013

No se si será verdad pero la polémica con respecto a la imagen existe...

JC dijo...

Se titúla: Muerte de un miliciano. Está tomada en el cerro Muriano de Córdoba por Robert Capa en 1936.
Es una foto preparada.
Os remito a la página:
Enlace de diario Público

BINÉFAR dijo...

Hay cierta controversia con esto. Ha sido una foto muy polémica y los últimos estudios dicen que no fue tomada en Cerro Muriano, sino en Espejo (Córdoba).

A pesar de que sea un montaje, creo que no se debe juzgar la trayectoria de Robert Capa como fotógrafo de guerra por esta foto. De hecho murió en un conflicto bélico trabajando.