Entrevista a Carlos Morillo



La primera de nuestras entrevistas es a Carlos Morillo. Este nombre a muchos quizá no les diga nada, pero quizá lo reconozcan si decimos que es Calipo.
Es una de esas personas que son especiales por su inconformismo, que no pasan desapercibidas, ya sea en su chamizo, en su peña, en su trabajo o en todos los ambientes en los que se mueva. Los que lo conocen bien, saben que cuando uno tiene un problema o necesita un favor, Calipo es de las primeras personas que aparecen por su mente.













Tu nombre es Carlos, pero mucha gente que te conoce, lo ignora y te llaman con el sobrenombre de “Calipo”. ¿A qué se debe o cómo nació este apodo?
Pue bien, como algunos ya saben mi apodo nació en el pueblo de mis abuelos paternos, Esplús, donde iba muy a menudo cuando era pequeño. Allí jugando a SOBRE, para quien no lo sepa o no haya jugado nunca, consiste en tirar un balón al aire, decir un nombre de los que juegan, y escapar lo mas lejos posible hasta que la persona nombrada recoge el balón, luego el que tiene la pelota da tres pasos o zancadas y tiene que dar a algún jugador sin que el balón bote en el suelo. Pues bien, jugando a esto, estábamos dos personas llamadas “Carlos”, y no recuerdo bien si estaba comiéndome un Calipo o por que razón, uno de los amigos dijo: pues tú serás Calipo, y así se quedo la cosa. Cual fue mi sorpresa cuando volví al finde siguiente; todos mis amigos de allí me llamaban Calipo, como una gracia. A mi no importaba lo bastante como para enfadarme y con el paso de los años se ha hecho casi mi nombre.

¿A qué te dedicas profesionalmente?
Trabajo en Almacellas, como técnico electrónico, montando instalaciones de termometría para silos y almacenes de cereal.


Este trabajo, además, te ha permitido recorrer la geografía española e incluso otros países, ¿no?
Si, la verdad es que he tenido la suerte de recorrer gran parte de España y Portugal, y algún país mas como Turquía, Rumania y Egipto, pero tengo que decir que siempre que he viajado por motivos laborales no he tenido casi tiempo de hacer turismo. Como ejemplo: cuando estuve en Egipto, dormía en un hotel muy cerca de las pirámides de Giza y solo pude verlas de lejos y de noche.



Calipo en un viaje a Granada


Tu trabajo habitual lo compaginas con ser camarero de un conocido pub de Binéfar. ¿Qué te cuesta más, despertarte a las 7 para ir a trabajar o aguantar hasta esta hora sirviendo copas?
Siempre es mas duro levantarse que acostarse, pero alguna vez hubiera dado lo que fuera por irme a dormir.

Cuéntanos alguna anécdota del bar…
No tengo en mente ninguna anécdota rara. He servido mezclas muy raras, las nuevas generaciones de gente joven te vienen con mezclas que piensas, esto no puede ser muy bueno, pero como no es para ti lo sirves y punto. Lo más extraño que he servido ha sido Malibú con leche.


Desde que eras niño estás vinculado con la Jota y la rondalla de Binéfar. ¿A que se debe esa afición?
Pues esta afición también la empecé en Esplús. Fui un poco engañado la primera vez, tenía 9 años y me dijeron que me lo pasaría muy bien, que se hacían juegos, que aprendería a tocar la guitarra, cosa que no he conseguido nunca, y me gusto la idea. Al principio, tengo que reconocer, que me sentí engañado; era repetir y repetir pasos jotas, pero con el paso del tiempo me fui enganchando y me fue gustando cada vez más. Viajé mucho con la rondalla municipal de jota, por los pueblos de la provincia, incluso del resto de España y alguno de Francia. La verdad es que guardo muy buenos recuerdos de aquella época, tengo que reconocer que también tuve momentos críticos, cuando estas con otras cosas. De pequeño pues lo típico, hacía algún deporte que siempre tiraba mas que la jota, pero bueno, lo supe compaginar, fui aguantando. Te das cuenta que para futbolista no vales y dejas el fútbol, pero la jota siempre ha sido distinto a todo, aquí los chicos siempre han ido muy buscados, y no me han dejado escapar (jeje) porque a jota han ido siempre mas chicas que chicos. Cuando eres crío, pues ya se sabe, que si la jota es nenas, etc…, pero cuando se despiertan las hormonas y te ves rodeado de chicas las cosas cambian ¿eh? Y bueno pues ahora estoy en un grupo formado por joteros de toda la zona cercana a Binéfar, hay muy buen ambiente y ahora siento que realmente me gusta bailar la jota.



Bailando con la rondalla en Peralta de la sal



Por todos tus amigos es conocida tu gran afición por los automóviles. ¿Cuál es que coche que siempre has querido tener?
Pues la verdad que por tener me encantaría poder tener y mantener un Pinifarina, il caballito rampante, FERRARI. Pero tengo que decir que estaba enamorado de mi primer Ibiza.


Tienes un “don” especial para conectar con la gente, especialmente con jóvenes de generaciones posteriores a la tuya. ¿A qué crees que se debe esta cualidad?
Como bien has dicho, conecto bien con la gente en general, no sabría decirte si con la gente joven mas o menos que con el resto de personas. No sabría explicar muy bien el porqué, pero estar con gente joven me rejuvenece, oigo hablar a gente mas joven que yo y recuerdas historias que en otro momento y con otros personajes, yo he vivido y entonces recuerdas.
Creo que el don es saber escuchar.

Una lectora del blog, nos solicitó que te hiciéramos una pregunta. Nos comenta que tu pelo es uno de los más envidiados de Binéfar y quiere saber que productos te echas para que no se te haga “bochón".
Ja ja, no hay muchos secretos, lavado diario, mascarilla fortificante hidra rizos y mucho cariño.


¿Qué es lo que más te gusta de Binéfar?
El conjunto de todo, Binéfar no es pueblo ni es ciudad, ni es demasiado grande ni es demasiado pequeño. A mi gusto, Binéfar es perfecta en cuanto a tamaño y habitantes, casi se puede decir que todos nos conocemos; o por lo menos saber que eres hijo de ese o primo de aquel, creo que esta muy bien. Luego considero Binéfar una ciudad tranquila y marchosa, tranquila para vivir (o al menos eso espero por que yo ha vivido siempre en una torre a 2 Km de binefar, pero en breves viviré en la villa), y marchosa para ir de fiesta, aunque a muchos se les quede pequeña (jeje).


¿Y lo que menos?
Que solo duren 5 días las Fiestas y que además sean en Septiembre, por que si hace frío tengo que beber mas para entrar en calor (jaja). No, es broma, la verdad que ahora mismo no se me ocurre nada que no me guste.



Si el “genio del blog” te concediera ahora mismo un deseo, ¿qué pedirías?
Que me convirtiera en genio y ser yo el que concediera deseos (jaja).
No se… seguir siendo como soy y no perder nunca ese don que dicen que tengo.



Muchas gracias y yo estoy seguro que ese deseo se va a cumplir siempre.



Vestido de heavy junto a Manuel Rami en el desfile de carrozas con la Peña el Tozal






6 comentarios:

Rowenta dijo...

Gran entrevista. La verdad es que es un gran amigo el Calipo este, jeje.

Me ha gustado la sección esta de las entrevistas. La siguiente debería ser una chica ¿no? Se podría hacer una sección de "Binefarenses por el mundo", como en Antena Aragon...

Anónimo dijo...

ese calipo!!
siguen mis dudas..
esa bocha no puede ser tan
fácil de domarrrrrr
jeje

Anónimo dijo...

para que pides un deseo que ya tienes, una de las anecdotas que te ha faltado contar es aquel mitico 800, eso es uno de los mayores logros que tienes como deportista, sol ote digo que no cambies que eres un tio de mucha clase. Muchs gracias por ser como eres. Un saludo. Edith

Anónimo dijo...

Que pasa crack, esta no me la habías contado!!je,je. bueno, el día que tengas ganas de ir a dormir te dejo plegar antes!!!je,je. Un abrazo majo!!

Anónimo dijo...

jeje este tio es muy bueno,
yo e trabajado con el y
sinceramente el es el unico
con el k de verdad me sentia
agusto, no me preguntes pork
pero es alguien con el k
no t importaria pasar mas de
1 hora ablando aunk no lo
conozcas de na jejeje

bueno wapo
no digo kien soy k me da
verguenza jejejej
bssssssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

yo soy del tozal y es la mejor peña, en el tozal todos nos llevamos genial y todos somos amigos.